FISIOTERAPIA EN FERTILIDAD

  • Aspectos mecánicos, ciculatorios y neuroendocrinos

  • Tu futura fertilidad

  • Tu fertilidad presente, natural o asistida

FISIOTERAPIA EN FERTILIDAD

Desde la fisioterapia en fertilidad se trabaja sobre tres aspectos:

Mecánico

Se tratará la falta de movilidad de la pelvis y todos sus componentes. Conseguir que las estructuras a nivel óseo y las vísceras tengan una movilidad y funcionalidad correctas, tanto a nivel abdominal como pélvico. Es imprescindible una buena motilidad visceral, que se produzcan los movimientos propios e intrínsecos del útero, las trompas y los ovarios.

Circulatorio

Normalizar la vascularización de la zona pélvica para asegurarnos de que las vísceras se encuentran correctamente irrigadas. La congestión pélvica es frecuente y es conveniente realizar técnicas de drenaje linfático y venoso para restaurar el equilibrio y favorecer el entorno adecuado para la correcta movilidad del sistema.

Neuroendocrino

Mejorar la fertilidad femenina mediante el aumento de la secreción de las hormonas del sistema reproductivo. Se equilibrará la función sistema nervioso autónomo, que es el responsable de los procesos involuntarios del cuerpo, mejorando el funcionamiento de los ejes hormonales.

TU FUTURA FERTILIDAD

Aunque no tengas claro aún si quieres ser madre, existen situaciones que pueden limitar que, llegado el momento, ocurra la concepción. Entre ellos, se encuentran:

Cirugías a nivel de abdomen y pelvis

Tanto si están relacionadas con el sistema reproductor como si no, por ejemplo, en el caso de una apendicitis u operaciones a nivel digestivo. Será necesario tratar las cicatrices internas y externas de la intervención para que no aparezcan adherencias que desequilibren el orden de todo el sistema..

Enfermedades de transmisión sexual (ETS)

Se ha demostrado que, incluso habiendo negativizado algunas ETS, pueden causar problemas durante la búsqueda de embarazo. Un ejemplo de ello es que se perpetúe una inflamación a nivel pélvico o que se vea alterada la permeabilidad de las trompas, lo que dificultará el correcto desplazamiento del óvulo y en consecuencia, la fecundación.

TU FERTILIDAD PRESENTE,
NATURAL O ASISTIDA

Si estás buscando quedarte embarazada, es importante que seas consciente de la cantidad de factores que pueden influir en el proceso, como son la alimentación, la actividad física y sobre todo, el estado general de tu cuerpo.
El enfoque de la fisioterapia estará destinado a que tanto tu abdomen como tu pelvis se encuentren en armonía, no presenten restricciones de movimiento y puedan ejercer libremente su función.
En el caso de tratamientos de reproducción asistida es aplicable todo lo anterior. Además, debido a los diferentes procedimientos a los que nuestro cuerpo se ve sometido, ya sea por las hormonas sintéticas que nos ayudan, o las diferentes punciones para extraer los óvulos, suele aparece un componente inflamatorio importante. Se trabajará a nivel manual y contaremos con la ayuda de la radiofrecuencia, con la que conseguiremos disminuir la inflamación abdominal y pélvica, favorecer el drenaje y la eliminación de folículos residuales y preparar el endometrio para que sea un entorno lo más agradable posible llegado el momento de la transferencia del embrión.


CONSULTA PARTICULAR

C/ Caridad, 2
33202 Gijón · Asturias · España
Tel. 984 49 33 13  -  684 62 96 97
Mail: info@ginecologiacristinaargudo.com 

HORARIO

Lunes a Jueves
8:00 a 20:00 h.
Viernes
8:30 a 16:00 h.

Nº Registro C.2.1/6113/1