SERVICIOS
MÉDICOS

  • Ginecología
  • Osteoporosis
  • Menopausia
  • Obstetricia
  • Anticoncepción
  • Suelo pélvico
  • Sexología
  • Enfermedades (ETS)
  • Patología mamaria
  • Colposcopia

SERVICIOS MÉDICOS

GINECOLOGÍA

La palabra ginecología significa literalmente "ciencia de la mujer" y en medicina hace referencia a la especialidad médica y quirúrgica que trata las enfermedades del sistema reproductor femenino (útero, vagina y ovarios).

Independientemente de tu edad, un control ginecológico te ayudara a prevenir problemas de salud en el futuro. Conocemos la importancia de que escojas una ginecóloga con quien poder hablar abiertamente de anticoncepción, sexo y todo aquello que te preocupe, y por ello queremos estar a la altura , con un trato cercano y confidencial.

Más información

Algunas de las pruebas que realizamos en consulta de manera rutinaria tienen como misión la prevención para conseguir una alta calidad de vida en las diferentes etapas de la misma.

Se llevará a cabo la exploración mamaria, la realización de ecografía transvaginal o abdominal dependiendo del caso y la realización de la citología de manera anual, indicando si fuera necesario la realización de pruebas complementarias.

OSTEOPOROSIS

La osteoporosis es una enfermedad que adelgaza y debilita los huesos hasta el punto que se vuelven frágiles y se rompen fácilmente. Las mujeres que padecen de osteoporosis, se rompen con mayor frecuencia los huesos de la cadera, la columna vertebral y la muñeca, pero en realidad, cualquier hueso puede verse afectado. A partir de la menopausia y debido al cese de las hormonas femeninas (estrógenos), comienza una mayor rapidez de pérdida de masa ósea, que continua de forma progresiva a lo largo de la vida, pudiendo producir osteoporosis y riesgo de fractura.

Más información

 También existen otros motivos por lo que se puede producir una perdida de masa ósea como son todas aquellas circunstancias que provocan un descenso en el nivel de estrógenos circulantes. Ejemplos de ello son periodos largos sin menstruación como ocurre en pacientes que presentan Sindrome de Ovario Poliquistico, anorexia nerviosa, tratamientos prolongados con corticoides, menopausia precoz, estados de hiperprolactinemia por la toma continua de antidepresivos, fármacos antiepilecticos,, fármacos para el tratamiento del cáncer de mama, el consumo de alcohol y tabaco… La osteoporosis es una enfermedad que no se puede sentir , por lo que la mayoría de las veces son asintomáticas hasta que la paciente se fractura un hueso o comienzan a notar perdida de la altura, síntoma inequívoco de que existen fracturas vertebrales. Para conocer el riesgo de fractura, estudiaremos los factores de riesgo (herencia, peso y talla, enfermedades, toma de fármacos y hábitos de vida), y determinaremos la masa ósea a través de la realización de una densitometría para concretar si existe un elevado riesgo de fractura y asi poder ofrecer el mejor tratamiento para cada paciente y evitar una perdida de la calidad de vida en un futuro.

MENOPAUSIA

La menopausia (del griego mens, que significa "mensualmente", y pausi, que significa "cese") se define como el cese permanente de la menstruación por pérdida de la función ovárica. La edad normal del comienzo de la menopausia oscila entre los 45 y los 55 años.

Este último sangrado es precedido por el climaterio, que es la fase de transición entre la etapa reproductiva y no reproductiva de la mujer. Este proceso se inicia varios años antes del último período, cuando el ciclo (o período menstrual) empieza a ser menos regular.

Más información

La disminución en los niveles de las hormonas estrógeno y progesterona causa cambios en su menstruación. Estas hormonas son importantes para mantener en buen estado de salud: la vagina y el útero, lo mismo que para los ciclos menstruales normales y para un embarazo exitoso. El estrógeno también ayuda a la buena salud de los huesos y a que las mujeres mantengan un buen nivel de colesterol en la sangre. Por eso queremos ayudar a que las pacientes encuentren un lugar donde hallar respuesta a los problemas que en ocasiones puedan acontecer en este periodo como sofocaciones, insomnio, sequedad vaginal o dificultad en las relaciones sexuales, cambios en la figura corporal; en definitiva un lugar donde empaticen con las necesidades que puedan acontecer.

OBSTETRICIA

La obstetricia es la especialidad médica que se ocupa del embarazo, el parto y el puerperio. El embarazo o gravidez (de grávido, y este del latín gravĭdus) es el periodo entre la implantación del cigoto en el útero, hasta el parto, en cuanto a los cambios fisiológicos, metabólicos e incluso morfológicos que se producen en la mujer para proteger, nutrir y permitir el desarrollo del feto, como la interrupción de los ciclos menstruales, o el aumento del tamaño de las mamas para la lactancia. Gestación hace referencia a los procesos fisiológicos de crecimiento y desarrollo del feto en el interior del útero.

Más información

El embarazo humano dura unas 40 semanas desde el primer día de la última menstruación o 38 desde la fecundación (aproximadamente unos 9 meses). El primer trimestre es el momento de mayor riesgo de aborto espontáneo; el inicio del tercer trimestre se considera el punto de viabilidad del feto (aquel a partir del cual puede sobrevivir extraútero sin soporte médico). El parto humano es la culminación del embarazo humano hasta el periodo de salida del bebé del útero. Desafortunadamente existen elevadísimas tasas de mortalidad en los partos naturales sin ninguna asistencia sanitaria que siguen sucediendo en numerosos países debido a la falta de acceso a los recursos sanitarios o por razones ideológicas. El puerperio es el período que inmediatamente sigue al parto y que se extiende el tiempo necesario (usualmente 6-8 semanas, o 40 días) para que el cuerpo materno —incluyendo las hormonas y el aparato reproductor femenino— vuelvan a las condiciones pregestacionales, aminorando las características adquiridas durante el embarazo. El enfoque principal del cuidado durante el puerperio es asegurar que la madre esté saludable y en condiciones de cuidar de su recién nacido, equipada con la información que requiera para la lactancia materna, su salud reproductiva, planificación familiar y los ajustes relacionados a su vida. Te ayudaremos a que conozcas las recomendaciones prenatales para que llegues a tu embarazo en las mejores condiciones posibles, realizaremos una revisión para preparar tu embarazo. A lo largo del mismo y haciendo uso de la ecografía 2 D, 3 D y 4D controlaremos tu embarazo para que todo resulte correcto y te ayudaremos en el post parto haciendo las pruebas necesarias y ayudándote en la planificación familiar que deseéis como pareja.

ANTICONCEPCIÓN

La anticoncepción es cualquier método o dispositivo para prevenir el embarazo. La planificación, provisión y uso de métodos anticonceptivos es llamado planificación familiar. Los métodos más eficaces son la vasectomía en varones y la ligadura de trompas en mujeres, los dispositivos intrauterinos (DIU) y los anticonceptivos subdérmicos.

Le siguen un número de anticonceptivos hormonales como las píldoras, parches, anillos vaginales y preservativos. La vasectomía y la ligadura de trompas si bien es muy eficaz, no suele ser reversible; todos los demás métodos son reversibles, la mayoría inmediatamente después de interrumpirlos.

Más información

Las prácticas de sexo seguro, tales como el uso de condones masculinos o femeninos, también puede ayudar a prevenir infecciones de transmisión sexual. Otros métodos no pueden proteger contra las infecciones de transmisión sexual. Los anticonceptivos de emergencia pueden prevenir el embarazo en las primeras 72 a 120 horas después de sexo sin protección. En los adolescentes, la educación sexual integral y el acceso a métodos anticonceptivos disminuye la tasa de embarazos, siendo aquellas de acción prolongada y reversible como los implantes o DIUs hormonados los más exitosos en la reducción de las tasas de embarazo adolescente. Algunos métodos anticonceptivos pueden iniciarse inmediatamente después del nacimiento, mientras que otros requieren el paso de 6 semanas como es el caso de los dius. En las mujeres que están amamantando, los métodos deben estar adaptados a este periodo. En el caso de mujeres que han llegado a la menopausia, se recomienda que el control de la natalidad continúe hasta un año después de la ultima menstruación. Te ayudaremos a elegir el método anticonceptivo que mejor se adapte a tus necesidades.

SUELO PÉLVICO

Es esencial el cuidado de las estructuras que abarcan el suelo pélvico y que abarca tanto el aparato reproductivo como el urinario. Existen diferentes situaciones en las que el suelo pélvico puede verse afectado provocando diversos problemas de incontinencia de orina y en las relaciones sexuales.

Valoraremos cual es el problema que presentas y te daremos solución a través de la fisioterapia, el láser ginecológico o la electroestimulación asi como recurriremos a la cirugía en los casos necesarios.

Más información

La incontinencia puede generar trastornos en tu vida diaria, incluso alterando tu vida social por miedo a escapes involuntarios de orina . Los síntomas mas frecuentes son necesidad impulsiva de orinar, aumento de las micciones diurnos o nocturnas que pueden llegar a afectar la estructura del sueño, perdidas al toser, estornudar, correr, reír… Otro motivo frecuente de consulta es el dolor pélvico crónico que puede acontecer incluso con las relaciones sexuales, y el cual podemos tratar desde diferentes perspectivas. Dependiendo del tipo y de la gravedad de cada problema aplicaremos soluciones diferentes.

SEXOLOGÍA

La sexología es la ciencia que estudia la sexualidad humana, y en esta sección queremos resolver todas tus dudas sobre los distintos aspectos de la misma para que puedas disfrutar del sexo con salud.

Dos de cada diez varones con un trastorno sexual consultan con un médico su problema. En el caso de las mujeres, tan solo una de cada diez hacen lo propio. En general se habla poco desde la perspectiva positiva de la sexualidad y que tanto tiene que ver con el bienestar de la persona, y desde aquí queremos formentarlo.

Más información

La disminución en los niveles de las hormonas estrógeno y progesterona causa cambios en su menstruación. Estas hormonas son importantes para mantener en buen estado de salud: la vagina y el útero, lo mismo que para los ciclos menstruales normales y para un embarazo exitoso. El estrógeno también ayuda a la buena salud de los huesos y a que las mujeres mantengan un buen nivel de colesterol en la sangre. Por eso queremos ayudar a que las pacientes encuentren un lugar donde hallar respuesta a los problemas que en ocasiones puedan acontecer en este periodo como sofocaciones, insomnio, sequedad vaginal o dificultad en las relaciones sexuales, cambios en la figura corporal; en definitiva un lugar donde empaticen con las necesidades que puedan acontecer.

ENFERMEDADES (ETS)

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son infecciones que se transmiten de una persona a otra a través del contacto sexual. Las causas de las ETS son las bacterias y virus. Existen más de 20 tipos de ETS, que incluyen Clamidia, Herpes genital, Gonorrea, VIH / SIDA, VPH, Sífilis y Tricomoniasis. Toda persona que tenga un contacto sexual, ya sea oral, anal o vaginal puede exponerse al contagio, siendo posible que una persona que tenga la enfermedad se encuentre asintomática y no sepa que la tiene.

Más información

Los síntomas pueden variar desde un ligero ardor, a flujo vaginal o un dolor intenso; a menudo pueden evitarse problemas de salud importante con un diagnostico precoz y un tratamiento adecuado. La mayoría de las ETS afectan tanto a hombres como a mujeres, pero en muchos casos los problemas de salud que provocan pueden ser más graves en las mujeres, pudiendo generar incluso esterilidad. Si una mujer embarazada padece de ETS, puede causarle graves problemas de salud al bebé. El uso correcto de preservativos de látex reduce enormemente, aunque no elimina, el riesgo de adquirir y contagiarse con ETS. La prevención es la clave para combatir las ETS. Al informarse de estas infecciones podrá tomar medidas para protegerse de las mismas.

PATOLOGÍA MAMARIA

El cáncer de mama es el tumor mas frecuente en las mujeres españolas; se calcula que una de cada ocho mujeres lo padecerán a lo largo de su vida. La prevención del cáncer de mama ha hecho que la mortalidad se vea enormemente reducida llegando a términos de un 90% de curación cuando el diagnostico se realiza en estadios iniciales. Para ello es imprescindible la realización sistematica de revisiones, idealmente anuales, donde se puedan reconocer factores de riesgo, realizar exploraciones mamarias, hacer uso de mamográfia digital, ecografía o resonancia magnética en caso necesario e instruir a las pacientes sobre avances en el diagnostico genético del cáncer de mama.

Más información

Hay que tener en cuenta que un 20 % de los tumores de mama son hereditarios lo que supone que la mayoría de las pacientes que sufran un cáncer de mama no tendrán antecedentes en la familia del mismo. Ayudaremos a nuestras pacientes al diagnostico precoz del cáncer de mama con la finalidad de que los tratamientos sean menos agresivos, consiguiendo altas tasas de curación y que la calidad de las mujeres se vea lo menos afectada.

COLPOSCOPIA

La colposcopia es un procedimiento ginecológico que consiste en la exploración del cuello uterino. Se realiza, generalmente, para evaluar a la paciente con resultados anormales en la prueba de Papanicolaou ó citologia cervical. El colposcopio es una especie de lente de aumento que permite al médico ver con detalle regiones anormales del cuello uterino, a través de la vagina, por lo que es posible extraer una biopsia del área anormal y enviarlo a analizar al laboratorio; la biopsia nos va a permitir confirmar el diagnóstico antes de efectuar el tratamiento definitivo. El objetivo final es diagnosticar lesiones premalignas o malignas del cáncer de cérvix, realizándose en consulta y sin precisar anestesia.

Más información

El cáncer invasivo de cérvix es el segundo mas frecuente entre las mujeres. Las lesiones precursoras de cérvix así como las fases mas tempranas del cáncer, generalmente no causan apenas síntomas y solo se detectan si la mujer acude regularmente a su ginecólogo y se realiza un estudio especifico para detectarlas a través de la citología. Además, la prueba permite la observación microscópica de las paredes de la vagina y de la vulva. Se realiza no solo por presencia de citologías alteradas sino también en casos de sangrados vaginales inexplicables, que en ocasiones pueden acontecer con las relaciones sexuales.

Tarifas

Contacte con nosotros y consulte nuestras tarifas sin compromiso.

CONSULTA PARTICULAR

Avenida del Llano, 11
33209 Gijón · Asturias · España
Tel. 984 49 33 13 - 684 62 96 97
Mail: info@ginecologiacristinaargudo.com 

Horario:
Lunes a Jueves - 9:30 a 13:00 y 15:30 a 20:00 h.
Viernes - 8:30 a 16:00 h.

Solo seguros médicos

Avenida Pablo Iglesias, 92
33203 Gijón · Asturias · España
Tel. 985 36 74 44

Horario:
Lunes a Miércoles - 8:00 a 13:00 h.

Nº Registro C.2.1/6113/1