Un mal rato tras el placer: infecciones urinarias tras el sexo

Las infecciones urinarias,  suelen ser una verdadera pesadilla siempre que se sufren , pero si resulta que estas aparecen cada vez que tenemos relaciones sexuales…entonces la angustia aumenta de manera exponencial.

Resulta que  precisamente esto es lo que ocurre: el 80 % de las infecciones urinarias que padecemos las mujeres están relacionadas con las relaciones sexuales.

Las mujeres sufrimos con mas frecuencia las infecciones urinarias que los hombres, debido fundamentalmente a la disposición de nuestros órganos pélvicos, ya que la uretra, la vagina y el ano están muy cerquita uno de otros, lo que facilita la llegada de los microbios a la vía urinaria.

¿Qué es lo que ocurre cuando practicamos sexo? Pues que la uretra se comprime y su contenido puede arrastrar microbios al interior de la vejiga ya que ambas están conectadas; además desde el ano pueden llegar también, ya sea a través del contacto con los dedos, el pene o incluso el sexo oral.

La mayoría de las veces la infección es ocasionada por una bacteria llamada Echerichia Coli , la cual se encuentra alojada en el tubo digestivo y habitualmente es arrastrada hasta el tracto urinario.

Deciros que es de suma importancia el hecho de diagnosticar de manera precoz las infecciones de orina, ya que de ello depende el poder adoptar las medidas que disminuyan las recurrencias. Es importante por lo tanto acudir a la consulta para el diagnostico adecuado y pautar el tratamiento idóneo, individualizando cada caso.

Imaginaros lo terrible de que cada vez que tengáis relaciones sexuales acabéis padeciendo una infección urinaria…esto hace perder calidad de vida sin lugar a dudas y estaréis de acuerdo conmigo en que también es importante el intentar prevenirlo. Por ello os dejo unos consejos:

• Beber al menos 2 litros de agua al día
  • Orinar de manera inmediata tras cada coito
  • No tener relaciones anales y seguidamente vaginales sin lavarse previamente
  • Evitar realizar duchas vaginales ( la vagina por dentro no hay que lavarla, ya que eliminamos los lactobacillus de ella y son los bichitos buenos que evitan las infecciones)
  • Cuando el varón no tiene la circuncisión realizada asegurar una buena limpieza del glande ya que es fácil que en la piel queden secreciones
  • Limpiarse de delante hacia atrás tras ir al baño
  • En mujeres que han llegado a la menopausia puede deberse al déficit de estrógenos por lo que es esencial dicha valoración

Y dicho todo esto, solo recordaros que si estáis padeciendo estos síntomas, no lo dejéis pasar, tiene solución y no merece la pena  pasar el mal rato que conlleva una infección urinaria tras los momentos de placer.

Un abrazo para todas, buen fin de semana.