Nosotras y el cáncer de cérvix

Tenemos la suerte de vivir en un país desarrollado, donde tomar una muestra de citología lleva alrededor de 10 minutos y con la que podemos determinar si existen células en nuestro cuello uterino alteradas. NO dejemos al azar el diagnostico, recuerda que muchas mujeres en el mundo no tienen oportunidad de realizarse revisiones regulares, NOSOTRAS sí. No dejes para el próximo año tu revisión si puedes hacerla éste, ya sabes lo rápido que pasa el tiempo y cuando quieras echar cuentas se te habrá pasado un año más sin acudir a la cita.
Os dejo la última publicación de la OMS,hagamos lo posible por no formar parte de las fatídicas estadísticas, mucho ánimo!!!
Aproximadamente 311.000 mujeres en todo el mundo murieron a causa del cáncer cervical durante 2018 según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la mayoría están relacionados con el virus del papiloma humano, el cual se transmite sexualmente, pero chicas, hay que tener en cuenta que no requiere sexo con penetración para la transmisión: el contacto genital piel con piel también es un modo de transmisión.
En todo el mundo, el cáncer cervicouterino es el cáncer más frecuente en mujeres, con una estimación de 570.000 casos nuevos en 2018, que representan el 7,5% de todas las muertes por cáncer en mujeres. La tasa de mortalidad por cáncer de cuello uterino a nivel mundial se sitúa en 6,9 por cada 100.000 habitantes en el último año.
En los países desarrollados, existen programas que permiten que las niñas se vacunen contra el VPH y que las mujeres se realicen pruebas de detección regularmente. El cribado permite identificar lesiones precancerosas en etapas en las que se pueden tratar fácilmente.
La OMS recomienda un enfoque integral para la prevención y el control de este tipo de cáncer. El conjunto de acciones recomendado incluye intervenciones a lo largo del curso de la vida. «Debe ser multidisciplinar, incluyendo componentes de educación comunitaria, movilización social, vacunación, detección y tratamiento En niñas de 9 a 14 años, recomiendan la vacunación contra el VPH. En todo el espectro de niños y adolescentes, aconsejan dar información sanitaria y advertencias sobre el consumo de tabaco, realizar una educación sexual adaptada a la edad y cultura y promover el uso de preservativos.
Espero que esto nos ayude un poco mas a concienciarnos de lo fácil que es hacer prevención y a cuidar un poco de nosotras, con un gesto tan fácil como hacer una citología de manera periódica.

CONSULTA PARTICULAR

C/ Caridad, 2
33202 Gijón · Asturias · España
Tel. 984 49 33 13  -  684 62 96 97
Mail: info@ginecologiacristinaargudo.com 

HORARIO

Lunes a Jueves
9:30 a 13:00 y 15:30 a 20:00 h.
Viernes
8:30 a 16:00 h.

Nº Registro C.2.1/6113/1