La sexualidad de la Mujer, de ayer y hoy

Hemos de aceptar que al hablar de mujer y sexualidad, entramos en una parcela íntima que nos incomoda compartir, incluso con aquellas personas mas cercanas a nosotros, probablemente debido a nuestra educación, condicionantes culturales y religiosos, que además se vuelven barreras inexpugnables si hablamos de mujer y sexualidad en el contexto medico-paciente.

Echando una mirada al pasado podemos decir, en palabras de Michael Foucault, que estamos impregnados
de esa educación victoriana donde la sexualidad queda encerrada y recluida en la alcoba de los padres,donde el
invento del corsé puede servir de ilustración a esta falta de movimiento.
Llama la atención que, dichos siglos de oscurantismo sexual, hayan sido precedidos por otros, en los cuales la sexualidad se vivía de una forma más pública y más liberal,como es la época grecorromana y muestra de ello son los grabados de esa época, incluso haciendo ya referencia a la disfunción eréctil.

Echando una mirada al pasado más cercano es a finales del siglo XIX principios del XX cuando se vuelve a dar importancia a la sexualidad en Europa, con las aportaciones de Sigmund Freud y Havellock Ellis. Según avanza el siglo XX, el papel de la mujer cobra relevancia con el auge de los movimientos feministas y el uso de métodos anticonceptivos, permitiendo así despegarse de la única función femenina reconocida hasta entonces en nuestra cultura occidental: la reproductora.

En nuestros días ocupa un lugar importante dentro de la vida cotidiana y como tal debemos de abordarla en nuestro trabajo asistencial, entendiéndola como un derecho de salud y dentro del concepto de medicina sexual.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CONSULTA PARTICULAR

C/ Caridad, 2
33202 Gijón · Asturias · España
Tel. 984 49 33 13  -  684 62 96 97
Mail: info@ginecologiacristinaargudo.com 

HORARIO

Lunes a Jueves
9:30 a 13:00 y 15:30 a 20:00 h.
Viernes
8:30 a 16:00 h.

Nº Registro C.2.1/6113/1