Grietas en la horquilla vulvar: SOS

La horquilla vulvar es el  área definida como el lugar en donde se mantienen unidos los labios menores con los labios mayores justo en la entrada de la vagina. Si vierais un reloj de frente en la entradita, estaríamos situándola en las 6, para que me entendáis.  Este área es muy sensible, ya que además de ser una piel muy fina, esta inervada por terminaciones nerviosas y vasos sanguíneos, lo cual propicia el dolor y el sangrado que en ocasiones podemos observar.

Es probable que por diversas causas puedas presentar una herida o fisura en la horquilla vulvar, es decir, una grieta en la piel  que se manifiesta con molestia, ardor e irritación en esta zona, que empeora generalmente con las relaciones sexuales.

A veces una no tiene claro si las grietas son origen o consecuencia de las relaciones sexuales, por lo que es preciso una adecuada valoración si no queremos que esto influya en nuestra vida sexual, ya que son realmente molestas, causando ardor e irritación en la zona. Otro factor a tener en cuenta es la sequedad vaginal , que hace que al combinarlo con la fricción puedan aparecer esas heridas.

Existen otro factores como la depilación de la zona, el uso de ropa íntima ajustada o  el uso de compresas intimas,que pueden provocar también la aparición de las mismas.

Hay pacientes que notan un intenso picor, el cual también es consecuencia de la sequedad vaginal o de infecciones como la candidiasis, y que al rascarse originan dichas lesiones.

De cualquiera de las maneras, por favor, que ninguna de nosotras se quede en casa sufriendo una grieta vulvar porque en la actualidad existen diferentes formas de abordarlo y seguro encontramos la adecuada para cada paciente, desde infiltraciones con ácidos hialuronicos  a tratamientos con láser, o incluso con plasma rico en plaquetas.

Lo único que empeorara la situación será esperar a que se solucione sin hacer nada, y es una pena ver a pacientes que llevan sufriendo este problema durante largos periodos de tiempo sin saber que puede tener solución.

Un abrazo para todas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CONSULTA PARTICULAR

Avenida del Llano, 11
33209 Gijón · Asturias · España
Tel. 984 49 33 13 - 684 62 96 97
Mail: info@ginecologiacristinaargudo.com 

Horario:
Lunes a Jueves - 9:30 a 13:00 y 15:30 a 20:00 h.
Viernes - 8:30 a 16:00 h.

Solo seguros médicos

Avenida Pablo Iglesias, 92
33203 Gijón · Asturias · España
Tel. 985 36 74 44

Horario:
Lunes a Miércoles - 8:00 a 13:00 h.

Nº Registro C.2.1/6113/1