El estrés en la mujer y nuestras amigas las hormonas

Si os fijáis en los varones que os rodean podréis observar claramente que dentro de la generalidad ellos aparentan ser mas tranquilos…y eso mismo dicen los estudios, que de cada 2 hombres que sufren estrés, existen 4 mujeres que lo hacen. La ciencia nos disculpa en parte, ya que existen hormonas que nos hacen más susceptibles al mismo y que nos impiden cerebralmente poder escapar de él ; pero lo cierto es que  echando un ojo a la actividad que desarrollamos en la actualidad las mujeres, a nadie le sorprende que padezcamos el mal del estrés.

Las mujeres  nos vemos sometidas a diferentes presiones, ya sean laborales, familiares o ambas; una vez leí que el cuidar puede ser una tarea que amenace nuestra salud y me pregunto si  a alguien  que haya cuidado alguna vez,duda esta afirmación. Por suerte nos hemos liberado del tabú que suponía padecerlo y no expresarlo; ahora hablamos mas abiertamente de ello, lo que facilita a los profesionales , el poder tender una mano amiga.

Por mi profesión estoy en contacto directo con mujeres y esto del estrés me toca  de cerca, ya que nuestras amigas las hormonas nos hacen en más de una ocasión perder la cabeza. A alguien le suena esto de en los días previos a la menstruación nos sentimos mas ansiosas? O que en el post parto no paramos de llorar? Ni que decir tiene que con la llegada de la menopausia podemos notar de igual manera que no nos encontramos emocionalmente estables. Lo que quiero decir con todo esto es  que los cambios hormonales pueden afectarnos y que debemos estar al tanto para solicitar ayuda en el caso de que aparezcan, ya que en la mayoría de las ocasiones tienen solución.

Si notas dolor de cabeza durante la regla o antes, falta de apetito sexual, dolores musculares, insomnio , fatiga que se alarga en el tiempo, o incluso estreñimiento o cambios en tu piel tipo eccemas recurrentes o caída de pelo … detente,  porque puedes estar padeciendo estrés, y si no lo controlas, todos tus síntomas sin lugar a dudas empeorarán.

Desde la consulta podemos ayudaros si esta relacionado con un tema hormonal, así que os animo a reflexionar como os encontráis últimamente y si os sentís identificadas con lo que os estoy contando, solicitar ayuda a vuestro ginecólogo o ginecóloga.

Un abrazo a todas desde el sosiego

CONSULTA PARTICULAR

C/ Caridad, 2
33202 Gijón · Asturias · España
Tel. 984 49 33 13  -  684 62 96 97
Mail: info@ginecologiacristinaargudo.com 

HORARIO

Lunes a Jueves
9:30 a 13:00 y 15:30 a 20:00 h.
Viernes
8:30 a 16:00 h.

Nº Registro C.2.1/6113/1