Dia Internacional de la Incontinencia Urinaria

Se estima que hasta 4 millones de personas en España ocultan un problema de incontinencia urinaria por vergüenza o resignación, según ha recordado el Consejo General de Enfermería con motivo de la conmemoración, este jueves día 14 de Marzo, del Día Internacional de la Incontinencia Urinaria.
«El estigma asociado a la incontinencia urinaria lleva a los pacientes a evitar hablar de ello, con lo que no pueden ser ni valorados ni adecuadamente controlados», según el organismo, que añade que la incontinencia se ve como un problema de salud «que no revista gravedad al no comprometer la vida del paciente, e incluso se perciba como una consecuencia normal asociada al proceso de envejecimiento».
En este sentido, aunque el trastorno se relacione con la mujer y se asocie al embarazo, la menopausia y el envejecimiento, ha insistido en que puede afectar a ambos sexos y en cualquier etapa de la vida.
La ocultación en estos pacientes es aún mayor, que ha matizado que «con tal de no consultar, estos pacientes llegan a recurrir a métodos de los más variopinto, como utilizar papel higiénico como absorbente e incluso preservativos para evitar fugas, con el riesgo de padecer infecciones de orina que esto conlleva».
«Es muy importante nuestro acercamiento al paciente porque él, por sí mismo, no va a contar lo que le pasa. Lo que solemos hacer es comenzar con una entrevista general en la que le preguntamos si es fumador o si consume alcohol, para luego pasar a una entrevista dirigida con preguntas abiertas en las que intentamos abordar el tema con cuestiones sobre si tiene problemas al orinar, si alguna vez ha usado algún protector o dispositivo por algún escape de orina y ahí es ya cuando el paciente empieza a hablar
En este sentido, el Consejo ha recordado el programa formativo que pondrá en marcha con Essity para dotar a las enfermeras de AP y otras áreas que traten a estos pacientes, de las competencias y habilidades necesarias para detectar casos ocultos de incontinencia y prescribir el mejor tratamiento posible.
También se ha referido a la mujer afectada y ha especificado que estudios epidemiológicos señalan que el problema afecta aproximadamente a un tercio de las mujeres en edad laboral y a la mitad de ellas si se consideran la edad avanzada.
En cuanto a los afectados de edad avanzada, la prevalencia de la incontinencia urinaria es creciente debido a tener una población cada vez más envejecida.
Por ello, es necesario chicas, que nos concienciemos de la prevención de este problema que cada vez afecta a mas mujeres, y que no dudéis en realizar una consulta con el fin de poder mejorar vuestros síntomas y así vuestra calidad de vida.
Desde nuestra clínica os animamos a no conformaros con una situación que puede limitar nuestras actividades diarias y que se calcula afecta a 1 de cada 4 mujeres mayores de 35 años, ya que puede tener solución si se trata a tiempo, así que mucho animo!

Comments (2)

  • Hola, buenos días, hoy por hoy no la padezco, pero mi ginecóloga me aconsejó usar las bolas chinas.Es una buena recomendación? Muchas gracias.

    • Buenos días! En efecto la clave esta en prevenir,así que,bien hecho! Fortalecerás tu suelo pélvico con ello. Un saludo y buen día!

Los comentarios están cerrados.

CONSULTA PARTICULAR

C/ Caridad, 2
33202 Gijón · Asturias · España
Tel. 984 49 33 13  -  684 62 96 97
Mail: info@ginecologiacristinaargudo.com 

HORARIO

Lunes a Jueves
9:30 a 13:00 y 15:30 a 20:00 h.
Viernes
8:30 a 16:00 h.

Nº Registro C.2.1/6113/1