¿Como me afecta el Síndrome de Ovario Poliquistico ?

Se calcula que la incidencia del Síndrome de Ovario Poliquístico ronda el 10 % de  la población femenina. Este síndrome consiste en una alteración en la funcionalidad de los ovarios que provoca dos cosas importantes: por un lado, una alteración hormonal y por otra, metabólica, de tal forma que no solo puede alterarse la fertilidad  en modo de ciclos irregulares o ausencia de reglas durante varios meses, sino que además podemos encontrar exceso de vello, acné, piel grasa, caída de vello, dificultad para adelgazar u obesidad. Hay que tener en cuenta que cada paciente presentara unos u otros síntomas, no siendo necesario presentar todos ellos para tener una sospecha clínica.

El aspecto que quiero recalcar hoy, es precisamente esa alteración metabólica que hace que algunas pacientes tengan tendencia a presentar una diabetes, hecho importante a descartar, tanto por la importancia endocrinóloga que tiene, como por los problemas obstétricos que pueden ir asociados a este hecho, al igual que ciertas alteraciones cardiovasculares que afectaran a estas pacientes.

No conocemos la causa que lo provoca, y aunque hay estudios que hacen referencia a una predisposición genética, lo que parece claro es que el sedentarismo o dietas inadecuadas pueden agravarlo.

Es cierto que las pacientes pueden presentar alteraciones en la esfera reproductiva , pero también incluso en la esfera sexual o psicológica. Con ello os digo que la atención a la paciente debe ser individualizada e integral ya que los síntomas variaran de una paciente a otra.

Lo primero a realizar en consulta  será confirmar el diagnostico a través de una ecografía y una analítica de sangre, para después plantear a la paciente el mejor tratamiento farmacológico dependiendo de si presenta o no deseo de tener hijos y actuar también sobre las medidas higiénico-dietéticas.

Por todo ello, si crees que puedes presentar este Síndrome es recomendable que acudas a una revisión ginecológica, donde seguro podrán orientarte hacia la opción mas conveniente para ti.

Un abrazo a todas